martes, 26 de julio de 2011

10 Razones para Esterilizar tu Mascota


Ya sea si recién ha adoptado una mascota o si lo está considerando, una de las decisiones sanitarias más importantes que tomará es esterilizar o castrar a su gato o perro. Esterilización; remover los ovarios y útero de una mascota hembra, es un procedimiento de un veterinario que requiere hospitalización mínima y ofrece beneficios para la salud de por vida. Castrar; remover los testículos de su gato o perro macho, mejorará ampliamente la conducta de su mascota y lo mantendrá cerca de casa.
¿No se convence todavía? ¡Vea esta lista manual y convincente de las 10 razones principales para esterilizar o castrar a su mascota!

1) Su mascota hembra vivirá una vida más larga y más sana. La esterilización ayuda a prevenir las infecciones uterinas y el cáncer de mama, el cual es fatal en alrededor del 50 por ciento de los perros y 90 por ciento de los gatos. Esterilizar a su mascota antes de su primer celo ofrece la mejor protección de estas enfermedades. 

3) La castración proporciona mayores beneficios de salud para su mascota macho.
A más de prevenir crías no deseadas, la castración de su compañero animal previene el cáncer a los testículos, si se lo realiza antes de los seis meses de edad. 

4) Su hembra esterilizada no entrará en celo. 
Aunque los ciclos pueden variar, las felinas por lo regular entran en celo cuatro a cinco días cada tres semanas durante la temporada reproductiva. ¡Con la intensión de llamar la atención de los machos, aullarán y orinarán más frecuentemente, algunas veces por toda la casa! 

5) Su perro macho no querrá vagar fuera de casa. 
¡Un macho intacto hará simplemente casi cualquier cosa para encontrar una compañera! Esto incluye excavar debajo de la cerca y hacer acrobacias como Houdini para escapar de la casa. Y una vez que está libre para vagar, puede ser lastimado por el tráfico e involucrarse en peleas con otros machos. 

Su macho castrado se comportará de mejor manera. 
Los perros y gatos castrados enfocan su atención en sus familias humanas. Por otro lado, los gatos y perros no castrados pueden marcar su territorio rociando orina de fuerte olor por toda la casa. Muchos problemas de agresión pueden ser evitados con la castración temprana. 

6) La esterilización o castración NO engordará a su mascota. 
¿No utilice esa excusa vieja? La falta de ejercicio y la demasiada comida hará que su mascota aumente libras extras, más no la castración. Su mascota permanecerá en forma y reluciente mientras continúe proporcionándole ejercicio y controlando el consumo de comida. 

7) El costo de la cirugía de esterilización/castración de su mascota es mucho menos que el costo de tener y cuidar a una(s) cría(s). También gana al costo del tratamiento cuando su gato macho no castrado escapa y pelea con los perros callejeros del vecindario! 

8) Esterilizar y castrar a su mascota es bueno para la comunidad. 
Los animales callejeros presentan un problema real en varias partes del país. Pueden vivir de la vida salvaje, causar accidentes de carros, dañar la fauna local y espantar a los niños. La esterilización y castración es un arma poderosa para reducir el número de animales en las calles. 

9) Su mascota no necesita tener una cría para que sus hijos aprendan sobre el milagro de la vida. 
Permitir que su mascota tenga crías cuando usted no tiene intensión de criarlas no es una buena lección para sus hijos, en especial cuando demasiados animales no deseados terminan en los refugios. Existen muchos libros y vídeos disponibles para enseñar a sus hijos sobre el nacimiento de una forma responsable. 

10) La esterilización y castración ayuda con el exceso de población de mascotas. 
Cada año millones de gatos y perros de todas las edades y razas son sometidos a la eutanasia o sufren como animales callejeros. Estos altos números son el resultado de las crías no planificadas que pudieron haber sido prevenidas por la esterilización o castración. 


jueves, 21 de julio de 2011

DÍA DEL VETERINARIO


Veterinaria
Se denomina veterinaria (del latín veterinae, bestia o animal de carga) a la ciencia de prevenir, diagnosticar y curar las enfermedades de los animales domésticos, animales silvestres y animales de producción. En la actualidad se ocupa también de la inspección y del control sanitario de los alimentos, la prevención de zoonosis. El profesional que pone en práctica esta ciencia es llamado médico veterinario, veterinario o albéitar.
La medicina veterinaria es tan antigua como la relación hombre/animal, pero ha crecido exponencialmente en los últimos años debido a la disponibilidad de los nuevos avances técnicos en el diagnóstico y en la terapia para muchas especies.
Origen de la palabra
El término veterinario tiene varios orígenes posibles. Proviene del latín culto veterinarius que, según el escritor Catón, era el conocedor y practicante del arte de curar las veterinae o veterina, es decir, las bestias de carga. El nombre de estos animales parece proceder de vetus (viejo), porque se trataría de animales envejecidos, y por ende no aptos ya para las carreras ni para los carros de guerra y sólo útiles para el transporte. Otras fuentes afirman que veterina pudo nacer del verbo veho, vehere, de donde se derivaría vehículo, que significa precisamente transportar.
Un sinónimo de veterinario es la palabra albéitar, de origen árabe. Uno de sus significados es el que hace referencia a la persona encargada de curar las patologías de los caballos, animales tan importantes para la cultura árabe.
Medicina Veterinaria            
Se ocupa del diagnóstico, pronóstico, tratamiento, y prevención de las enfermedades que afectan a los animales domésticos, de experimentación, exóticos, silvestres y salvajes. Se incluyen igualmente todos aquellos perfiles médicos que se centran en la salud individual, tales como la identificación, la etología, el control sanitario, y la prevención de zoonosis.
Papel del médico veterinario
El médico veterinario ya no se restringe al área de la salud animal; su campo es más amplio el estudio, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de los animales. Desempeña un notable papel en los sectores agroindustrial y ganadero. El veterinario recibe una adecuada formación en materia de producción y control sanitario de los alimentos de origen animal, frutas, verduras, hortalizas y setas destinados a consumo humano, incluida la conservación de los mismos y toda la legislación referente. Se presta especial atención a programas de saneamiento ganadero, control de animales salvajes y de compañía y prevención y control de enfermedades de animales, especialmente de aquellas transmisibles al hombre.
El veterinario colabora con la medicina humana en la preparación de sueros y vacunas, nutriéndose mutuamente ambas profesiones. Es importante también la participación en el control del medio ambiente a fin de garantizar los equilibrios biológicos de la naturaleza y defendiendo la salud del hombre.
Entre las funciones que pueden realizar estos profesionales se pueden destacar las de observación, interpretación y diagnóstico de la patología de los animales, mejorar el rendimiento animal y la ganadería productiva, vigilar la fabricación y puesta en circulación de los productos alimenticios de origen animal destinados al consumo humano, analizar el comportamiento de los animales, la investigación y la docencia.
Salud pública y Sanidad animal
La ciencia veterinaria ayuda a salvaguardar la salud humana mediante la vigilancia de la salud de los animales domésticos y de la fauna silvestre. Las zoonosis emergentes requieren conocimientos en epidemiología y control de enfermedades infecciosas que está particularmente presente en el enfoque de la ciencia veterinaria.
La salud pública veterinaria, tiene dos ejes prioritarios. Por un lado, la gestión de programas sanitarios encargados de asegurar la inocuidad alimentaria. Por otro lado, comprende el estudio de las zoonosis a través de sub-disciplinas como la medicina de la conservación. Basado en el hecho que el 60 % de las enfermedades animales son zoonosis y el 75% de ella poseen reservorios silvestres.
Engloba también el diagnóstico, el tratamiento y la prevención de las enfermedades de los animales de producción, el estudio epidemiológico de las enfermedades animales y zoonosis, así como el diseño de políticas sanitarias, el análisis de riesgo y la identificación del ganado. De la misma manera, comprende la tipificación y comercialización de productos de origen animal, el control del movimiento de los animales y del impacto ambiental de las producciones animales, y todos aquellos aspectos relacionados con la obtención de productos ganaderos destinados al consumo humano y la elaboración de alimentos destinados al consumo animal, así como todas aquellas implicaciones económicas que estos procesos pudieran tener.
Seguridad y Tecnología Alimentaria
Dentro de este perfil, está incluido además el control de la entrada de productos animales, hortofrutícolas o alimentos elaborados procedentes de terceros países, con el fin de prevenir toxiinfecciones alimentarias y zoonosis, así como todas aquellas actividades profesionales que garanticen la calidad y salubridad de los alimentos. Como es el caso del Dr. Kristhian Venegas
Aportes de los Veterinarios a la humanidad
Es a partir de la era microbiológica, cuando se suceden a gran ritmo los descubrimientos en los que van a desempeñar un importante papel muchos veterinarios. Principalmente corresponden lógicamente, a aquellas enfermedades compartidas entre el hombre y los animales, es decir, a las denominadas antropozoonosis (enfermedad que presentan tanto animales como humanos).
El Papa Gregorio XVI, se opuso a la vacunación antivariólica humana, por entender que la aplicación de la vacuna, suponía introducir la “animalidad” en los humanos. Postura bien diferente a la mantenida por nuestro San Francisco de Asís cuando llamaba hermanos a las plantas, los animales, el sol y la luna.
Afortunadamente el propio Vaticano ha corregido esta rígida actitud como consecuencia de los trasplantes de órganos de animales al hombre, en un documento titulado La prospectiva de los xenotrasplantes, aspectos científicos y consideraciones éticas, elaborado por la Academia Pontificia para la Vida.
El problema de las toxiinfecciones alimentarias sigue preocupando a las autoridades sanitarias.
SALMONELOSIS Y TOXIINFECCIONES
DANIEL ELMER SALMON: descubridor en 1885, del primer representante del amplio grupo de las Salmonellas.
BOTULISMO
El problema del botulismo, en España se suscitó en la década de los años 1940, principalmente en las provincias del centro y sur del país, que fueron perfectamente diagnosticados y estudiados por el catedrático de la Facultad de Veterinaria de Madrid, Carlos Sánchez BOTIJA. Sus trabajos de investigación sobre el botulismo en unión del también veterinario, Miguel Matías Herranz en los laboratorios del Instituto de Biología Animal, permitieron diferenciarlo de la paraplejía infecciosa demostrando que la enfermedad era producida por la toxina botulínica tipo C que había contaminado los piensos. De gran importancia para la posible contaminación de alimentos humanos, fue la demostración por los citados investigadores de la participación del gato como vector de la toxina
TOXINAS ESTAFILOCÓCICAS
Por lo que se refiere a las toxinas estafilocócicas hemos de citar al prestigioso veterinario MERLÍN S. BERGDOLL, nacido en E.E.U.U. en 1917, que durante muchos años ha sido profesor de la Universidad de Wisconsin-Madison, que ha sido una autoridad mundial en esta materia.
TUBERCULOSIS
Las aportaciones veterinarias fruto de las investigaciones llevadas a cabo en torno al propio Mycobacterium, a la búsqueda de vacunas, a su posible trasmisión a la especie humana, al peligro del consumo de carnes y leche de animales enfermos, etc. pero especialmente sobre la unidad o pluralidad del bacilo.
DIFTERIA Y TÉTANOS
"Hay que citar como figura destacada a Gastón León Ramón (1886-1963), el gran coloso de la veterinaria del siglo XX, al que debe la humanidad la salvación de un innumerable número de niños frente a la difteria y a una gran cantidad de heridos de guerra, frente al tétanos"
TEORIAS INMUNOLÓGICAS
Han sido varios los veterinarios que se han ocupado de los fenómenos inmunitarios, formulando diversas teorías sobre los mecanismos que pone en funcionamiento el organismo para defenderse de las agresiones provocadas por los agentes infecciosos e incluso parasitarios.
CLAMIDIOSIS
Entorno a Chlamydia psittaci se a demostró tras diez años de trabajos, que la psitacosis humana se hallaba estrechamente relacionada con una infección inaparente que padecían ciertas aves psitácidas.
LA RELACIÓN ENTRE VIRUS & NEOPLASIAS
Bernard Bang: veterinario danés descubrió la leucosis viral de los pollos, que devino en la primera demostración de un vínculo entre virus y neoplasias. Además, en la década de los años 80 del siglo XIX desarrolló la tuberculina, demostrando al mismo tiempo la importancia epidemiológica de la misma
PRÓTESIS DE CADERA
Creada por el veterinario y coronel de la fuerza aérea estadounidense Harry A. Gorman, quien tuvo el ingenio para ayudar a un perro y luego fue adaptada para uso de los seres humanos.

Tomado de Wikipedia
Corregido por M.V. Reinaldo Rivas
Julio, 2011

FELIZ DÍA COLEGAS  VETERINARIOS!!!!!!!!!!!!!!!



viernes, 15 de julio de 2011

ALIMENTOS NO RECOMENDADOS PARA SU GATO:

Los gatos son animales extremadamente sensibles a una mala o inadecuada alimentación.

* Sal: es un ingrediente que afecta en general la salud de cualquier animal, ya que causa trastornos a nivel circulatorio, provocando retención de líquidos, No se recomienda darles sal bajo ninguna circunstancia.

* Carne de caballo o cerdo: no están indicados en su dieta, pues estas carnes causan toxicidad en su gato.

* Hígado: es un alimento que contiene grandes concentraciones de proteínas y minerales (que pueden causar cálculos), por lo que debe darse sólo de manera balanceada junto con cereales, verduras y carne de pollo o vacuno. Además el hígado es un órgano que puede contener parásitos y algunos residuos de hormonas como la paratohormona ( que en exceso causa descalcificación). Por eso les recomendamos sólo usar el hígado que viene en alimentos envasados para gatos ya que fue sometido a cocción y se encuentra en cantidades adecuadas.

* Residuos de comida: ya que en la mayoría de las ocasiones contiene gran cantidad de condimentos que lo pueden afectar, así mismo provocarle obesidad, porque por los diferentes horarios de alimentación de la familia, es común que les demos una probadita de lo que estamos comiendo, pensando inocentemente: ¿qué daño le puedo hacer?, pero hay que recordar que dependiendo del número de integrantes de la familia, esta inocente acción se puede repetir tantas veces al día que realmente estaremos causándole un daño.

*





Otros: leche entera, carne cruda, dulces, chocolate...

LO MEJOR ES DARLES ALIMENTO EN PELLETS PARA GATOS DE BUENA CALIDAD, DEPENDIENDO DE SU EDAD. ADEMÁS BRINDAR AGUA SIEMPRE MUY FRESCA EN RECIPIENTE DE VIDRIO O ACERO PARA SU MEJOR ACEPTACION.

miércoles, 13 de julio de 2011

ALIMENTOS NO RECOMENDADOS PARA SU PERRO:

Existen alimentos que de plano no son recomendables para tu perro, e incluso hasta pueden llegar a ser peligrosos.

* Aji e irritantes: no les des aliños, grasa, comida chatarra, dulces... ya que generalmente causan cuadros de gastritis aguda.

* Sobras: no les des desperdicios ni sobras de nuestra comida como alimento. Tu mascota no es un procesador de basura.

* Huesos de cerdo, vacuno o pollo: Te lo repetiremos hasta el cansancio, pues no son totalmente digestibles y le pueden causar estreñimiento o diarrea con o sin vómitos. Además, los huesos de pollo se astillan y entierran o perforan cualquier parte de su tracto gastrointestinal, provocando serios daños e incluso la muerte.

* Leche y sus derivados: no les des productos lácteos a tu perro adulto por dos razones: lo engordan y si desarrolla intolerancia a la lactosa, le pueden producir diarrea y vómito.

* Ajos y cebolla: Nunca les des cebolla o ajo. La cebolla tiene toxinas que destruyen sus glóbulos rojos y causan anemias severas e incluso la muerte si no es tratado a tiempo. El ajo causa hipertensión arterial.

* Chocolate: El chocolate contiene teobromina y cafeína, sustancias tóxicas presentes en los chocolates con leche y los chocolates comunes, excepto el chocolate blanco que es grasa. Estas sustancias provocan sobre estimulación de su corazón y si la administración es constante, sufrirá vómitos, diarrea, excitabilidad, arritmias, convulsiones, coma e incluso la muerte.

* Otros: papas crudas, legumbres (caraotas, garbanzos, lentejas, arvejas), verduras flatulentas (repollo, coliflor, brócoli).

LO RECOMENDABLE ES DARLES UNA BUENA MARCA DE ALIMENTO EN PELLETS PARA PERROS, SEGÚN SU EDAD Y REQUERIMIENTOS FISIOLÓGICOS, ADEMÁS DE PROPORCIONAR AGUA SIEMPRE FRESCA.

martes, 5 de julio de 2011

Coprofagia en Caninos



Coprofagia se define como el consumo de excremento por un animal y es una queja común de los dueños de animales a sus veterinarios. Existe poca investigación sobre esta conducta particular. Este estudio proporciona información sobre la incidencia de la conducta en la población canina, la edad de ataque, edad de desaparición, y otra información crucial para estudiar esta conducta.

1. Causas propuestas
La coprofagia puede ser debida a varios problemas médicos como la insuficiencia pancreática, pancreatitis, las infecciones intestinales, síndrome del malabsorción, y exceso de alimentos (comidas excesivamente grasas). Sin embargo, en la mayoría de estas condiciones, otras señales junto con la coprofagia estarán presentes, particularmente la diarrea. La coprofagia es normalmente sólo un aspecto pequeño de estas condiciones médicas.
Existen una variedad de teorías del comportamiento propuestas acerca de por qué los caninos practican coprofagia. Es importante en este momento definir tipos diferentes de coprofagia.
Autocoprofagia: se trata de un animal que come su propio excremento.
Coprofagia intraespecifica: se trata de un animal que come excremento de otro animal dentro de su propia especie.
Coprofagia interespecifica: se trata de un animal que come excremento de otra especie (perro que come la de gato, ciervo, conejo, etc.).

2. Explicaciones del comportamiento de coprofagia
Buscando la  atención: Cuando el perro practica coprofagia, su dueño tiende a retarlo y por consiguiente, le presta atención. Esto puede ser una secuela a una condición médica que provocó coprofagia inicialmente y ahora que la condición médica se ha solucionado, el animal continúa con la coprofagia para recibir la atención del dueño. Esto es improbable en animales bien tratados. 
Conducta de Alelomimética: El perro observa al dueño que recoge el excremento y aprende de ellos a levantar la materia fecal.
Conducta sabia: El perro observa a otros perros que hacen coprofagia e imita su actividad, así desarrolla el aprendizaje de otros perros dentro de la casa o de vecinos.
Conducta maternal: Una perra con cachorros hará a menudo coprofagia, y esta conducta es normal. Hay muchas teorías acerca de por qué la perra hace esto e incluye el mantener el lugar limpio, impidiendo que el olor del excremento atraiga rapaces.
Conducta de la dominancia: Ha habido un informe de un perro sumiso que consume el excremento de los perros más dominantes, en la misma casa. Hay otros ejemplos en la naturaleza donde los miembros sumisos de un grupo participan en conductas aparentemente raras. 
Refuerzo: Algo al comer el excremento refuerza la conducta. Cosas como el sabor pueden ser un factor de esto. Este es el mecanismo probable de coprofagia del interespecífica como comer excremento del gato (es rica).
Frecuencia y calidad del alimento: Muchas personas sólo alimentan al perro una vez día. Algunos postulan que los perros deben tener comidas múltiples a lo largo del día, naturalmente por ello acostumbran a practicar coprofagia para complementar su horario de comida y cumplir esta necesidad. En lo posible administre alimentos balanceados de reconocida calidad. Una falta de fibra adecuada en la dieta podría derivar en coprofagia.

3.  Opciones de tratamiento
Tiernizadores de carne (enzimas digestivas) : Algunas personas agregan enzimas a la dieta de un animal coprófago. La sospecha es que estas enzimas funcionan mal en el animal y se considera que ingieren su excremento para conseguir una entrada apropiada de nutrientes. Hay algunos informes que estos tratamientos funcionan bien.
Aversión al sabor: Este es el tratamiento más común para la coprofagia. Se aconseja a los dueños que pongan algo como una salsa muy picante en el excremento de sus perros. Previamente esta sustancia debe haber sido olida por el animal y colocada en su boca, lo que le enseña la asociación entre un olor particular y un sabor “terrible”. Para ser eficaz, debe usarse 100% del tiempo para mejorar tratar esta conducta. Cada excremento debe tener salsa picante u otro elemento de sabor nocivo en él.
Reto o castigo: Este es un método común de intentar, para controlar una conducta. Ladrar es un    buen ejemplo, los dueños piensan que si ellos riñen a su animal por haber ladrado, dejará de ladrar. El castigo casi nunca funciona y generalmente trabaja como refuerzo de la conducta, porque el animal recibe la atención de su dueño, que es lo que realmente quiere, sin embargo, esto sólo debería usarse como un último recurso. Esto realmente puede llevar a más coprofagia.
Ignorándolo: Esto es usado a menudo por dueños que han deducido, que sus perros quieren llamar la atención al comer el excremento. Esto es probablemente mejor que reñir o castigar, pero probablemente no tan eficaz como reforzar con atención o premio una conducta buena.
Recoger las heces: Esta es una estrategia de tratamiento para prevenir el acceso al excremento por el animal. En casos extremos de coprofagia, un bozal debe ser colocado, cuando sea imposible levantar rápido el excremento. Recogiendo rápidamente la deposición, después que hace e impedir al animal comer excremento durante los paseos por lo general es suficiente. No deje que el animal vea cuando levanta las heces para evitar la conducta mimética. A menudo esto puede romper el ciclo de esta conducta.
Otros químicos: Por lo menos existen varias docenas de tratamientos químicos pretendidos para evitar la coprofagia, incluso remedios de homeopatia. Por supuesto, la información disponible sobre estos productos sólo es anecdótica. Algunos suplementos que se han sugerido incluyen la calabaza, mentas, papaya, semilla de anís, y piña. Si usted esta seguro de un compuesto que funcionó, por favor hágamelo saber.
Bozal: Si el perro realiza esta conducta cuando está solo, o come el excremento solo cuando sale, un bozal puede ser una solución práctica al problema. Si lo tolera bien, el perro podrá llevarlo puesto por períodos extendidos de tiempo, ésta puede ser uno de las maneras más prácticas de tratar con un perro que es coprófago y difícil de supervisar.
Espera: Anecdóticamente, ésta parece ser una conducta que ocurre a menudo en perros jóvenes.  Es posible, por informe de los dueños, que el perro deje de ser coprófago a medida que se hace más grande, pero todavía hacen falta mas estudios para comprender esto.
Refuerzo positivo: Éste es el proceso de reforzar otra conducta en lugar de la coprofagia. Cuando el perro está a punto de comer el excremento, el dueño puede usar cualquier variedad de órdenes. "Déjelo", "Venga", "Siéntese", tirarle una pelota etc. Todos pueden y deben ser usados. La idea aquí es distraer al perro por algún tiempo para permitirle al dueño recoger el excremento en lo posible sin que el perro lo vea y hacer que el perro se olvide de la deposición.
Combinación: Es casi imposible recomendar un solo tratamiento como lo mejor para esto en todos los perros, porque el mecanismo y las razones por las que los perros lo hacen son desconocidos, no es conocido qué terapias de modificación de conducta serán las más eficaces. Es probable que una combinación de reforzar conductas deseadas y recoger el excremento es lo  mejor para el tratamiento de coprofagia.

4.    Implicancias en salud
En general la coprofagia es un hábito que molesta a los dueños, pero que no causa ningún problema real para el perro. Sin embargo hay algunas excepciones importantes a esto. Lo más crítico es la posibilidad de ingerir parásitos internos. Normalmente esto pasará si el perro come el excremento de perros desconocidos infestados o el excremento de animales salvajes. Desparasitando frecuentemente los animales, se evitará el riesgo de contraer parásitos internos. Además de los parásitos internos, se pueden transmitir otros organismos como Toxoplasma presente en algún excremento de gato. Esto puede causar al perro una variedad de problemas. Intente mantener al perro lejos del excremento del gato tanto como sea posible.
También es posible que el excremento, si esta mucho tiempo sin levantarse, puede infestarse con larvas de mosca, bacterias, hongos, etc. Esté seguro de mantener a su perro lejos de excremento extraño en el paseo y limpie cualquier excremento viejo lo más pronto posible de su patio.
Algunas enfermedades virales caninas importantes también pueden ser transmitidas por la ruta fecal-oral y la infección podría ser el resultado de coprofagia del excremento de perros infectados. La hepatitis y la parvovirosis son dos enfermedades importantes que pueden transmitirse de esta manera. Afortunadamente, los perros vacunados tienen poco riesgo de contraer esto.
Hable con su veterinario o un comportamentalista veterinario si tiene preguntas individuales.

Fuente: Revista Veterinaria Virtual Nº 58 AÑO 4 .-  Marzo  2.004
Distribuida por Veterinaria Tacuarí, San José; Uruguay