martes, 21 de junio de 2011

Alimentación para Gatos

La alimentación.
Alimentos Secos Balanceados.
Son los alimentos comerciales, vienen con todos los nutrientes y las vitaminas que necesita nuestro gato en medidas proporcionales a las necesidades del animal. Deben poseer taurina, un elemento indispensable para estos felinos, si es insuficiente en la dieta puede provocarle problemas cardiacos, entre otros.
Las ventajas de los alimentos secos balanceados son:
Prácticos: Se puede guardar en un frasco, una bolsa, en la alacena o en cualquier otro lugar de la casa sin necesidad de una heladera.
Durables: Guardados correctamente pueden permanecer meses sin echarse a perder.
Seguros: Podemos estar tranquilos de que nuestro gato no contraerá enfermedades como la
toxoplasmosis, tuberculosis u otros malestares a traves del alimento.
Comodidad: No debemos cocinar ni limpiar nada luego de que el gato haya comido. Lo único que debemos hacer es medir la ración diaria y servirla en el plato.
Ahorro de tiempo: No perdemos tiempo preparando el alimento, así como tampoco nos cansaremos. Tampoco necesitamos saber cocinar y si somos personas con poco tiempo se les puede dar una sola vez al día (de hecho están diseñados para esto y es lo más recomendable).
Clases: hay diversos tipos de alimentos dirigidos para determinadas edades o patologías, están formulados diferentemente, con proporciones de los ingredientes distintas.
    Gatitos: Para menores de 12 meses.
    Adulto: Para mayores de un año hasta una cierta edad, varía según la empresa, hasta 7,9 o 10 años.
    Senior: Para los gatos de más de 7, 9 o 10 años.
    Problemas urinarios: para todos aquellos que sufren de desequilibrios en el PH de la orina.
    Obesidad o Diet: Para los que necesitan menos calorías para lograr bajar de peso.
    Sensibles: Algunos gatos son muy delicados de estomago, para ellos se crearon estas líneas.

Es recomendable cambiarle el gusto del alimento en algunas ocasiones, por ej., si en todo marzo le dimos gusto pescado, en abril podemos darle de carne o pollo, en junio volver al pescado, julio otro sabor, etc.
También es bueno darle esas latitas que venden o comida común como carne picada cocida o un poco de pollo, así no se acostumbra a comer únicamente alimentos balanceados.
Precauciones:
             Debemos elegir correctamente la marca y calidad de alimento, si compramos una comida muy barata estaremos haciéndole correr el riesgo a nuestro gato de padecer una obstrucción urinaria producida por cálculos o arenillas. Los cálculos son como unas piedritas que pueden ser muy chiquitas o grandes como una canica, taponan la vejiga (la bolsita donde se acumula la orina) o la uretra (el conducto por donde la orina sale al exterior). Es doloroso e incomodo para el gato y la única solución será operarlo, sus síntomas son ir constantemente a la bandeja sanitaria para orinar pero no sale nada o solo unas gotitas, puede haber sangre por el esfuerzo que realiza, algunos maúllan por el dolor y la molestia.
 El porque producen estos desastres los alimentos balanceados baratos y de mala calidad es porque al ser económicos ahorran en materias primas, ya sea comprando de mala calidad o eliminando ingredientes necesarios. Esto da como resultado un desequilibrio en el PH (acidez) de la orina, lo que produce que se formen estas piedritas llamadas cálculos o arenillas.
                   No debemos olvidar el agua. Al ser alimentos carentes de líquidos, le darán muchísima sed a nuestro gato, si no le proporcionamos un plato con agua suficiente podría no solo deshidratarse sino también generar problemas urinarios como cistitis, algunos alimentos tienen mucha sal para incitar el consumo de agua y si no toma la cantidad suficiente, podría provocarle un desorden urinario.



Alimentos Caseros.

El problema de elegir esta opción es que muchas veces no cubrimos las necesidades nutricionales de los gatos, no podemos alimentar a nuestro minino solamente con hígado o solo con atún como hacen algunas personas, esto no aporta las vitaminas y minerales que requiere el animal.

La consistencia y olor de las heces suelen ser más desagradables que cuando usamos alimentos concentrados.
En resumen, todas las ventajas de suministrar alimentos concentrados pasan a ser DESVENTAJAS cuando preferimos darles comidas caseras.
Recuerda que al pensar que los estamos consintiendo, si les damos bocaditos de nuestra propia comida, tal vez estemos generando daños a su organismo!!!!!!!!!!!!
Finalmente, quiero expresar una frase que utilizo muy a menudo con mis clientes: 
"HAY AMORES QUE MATAN........."



M.V. Reinaldo Rivas

No hay comentarios:

Publicar un comentario